Centro Virtual
foto_banner_centro.jpg

Enfoque Pedagógico

• Caritas Graciosas busca priorizar la realidad individual del niño dentro de un ambiente de seguridad y confianza que le permitan aprendizajes significativos y el desarrollo integral del niño.

• Ha centrado su enfoque pedagógico desde una visión socio-constructivista y entiende que el niño es el protagonista de sus aprendizajes, haciendo, reflexionando y creando en permanente contacto con el mundo real y cercano.

• Reconoce que la exploración y el juego son las herramientas naturales que utiliza el niño para aprender. Es a través de la exploración que el niño se apropia del mundo que lo rodea utilizando sus sentidos, y es a través del juego que el niño reelabora lo que conoce y aprende a vivir en sociedad. Exploración, juego y aprendizaje van de la mano.

• Caritas Graciosas reconoce que los niños son en sus primeros años básicamente motores y es a través del movimiento y del dominio de su cuerpo que ellos se apropian del mundo, por ello promueve espacios que favorezcan esta independencia motriz.

• Creemos firmemente que los niños tienen grandes capacidades y potencialidades, que pueden ser expresadas de diversas formas no existiendo un único modelo. Por ello se esfuerza por reconocer las individualidades, respetar las fortalezas y necesidades de cada niño.

• Caritas Graciosas valora el componente afectivo como central para la tarea educativa, lo cual compromete a los docentes no solo en la atención de los niños sino también con las familias. Trabajamos conjuntamente con los papas para conocer más a sus hijos y los invitamos a participar en diversas actividades en el nido, lo que nos permite enriquecer las experiencias de los niños.

• Concibe que la experiencia de aprender no solo debe darse en el aula sino en contacto con su comunidad, con su barrio de tal manera que el contacto con su medio les permita valorarlo, apreciarlo, hacerlo suyo, sentirse parte de él y sentirse ciudadanos.

• Caritas Graciosas promueve la diversidad en el aprendizaje, respetando todo tipo de niño y valorando la riqueza personal de cada uno, favoreciendo la inclusión.

• Caritas Graciosas entiende que la experiencia educativa debe brindarle a los niños la oportunidad de:
    • Conocerse a si mismo.
    • Relacionarse con otros tanto niños como adultos.
    • Enriquecer su lenguaje.
    • Conocer del mundo y adquirir nociones básicas.
    • Desarrollar su motricidad.
enfoque_caritas.jpg