Centro Virtual
foto_banner_centro.jpg

Un mundo por descubrir…

Caritas Graciosas se fundó en el año 1986 por la iniciativa de las promotoras Cecilia Noriega Ludwick y Elena Velaochaga de Le Bienvenu, maestras de educación inicial, con la finalidad de promover un centro de educación infantil en el distrito de Miraflores. Desde sus inicios, fue cimentando una pedagogía basada en un enfoque socioconstructivista buscando construir una propuesta pedagógica innovadora, donde la participación activa de los niños y de sus familias, la iniciativa, la exploración y el juego sean los elementos centrales para la educación de los más pequeños.

Se propuso ser un referente de la educación infantil en el país, donde se respete al niño como un sujeto con intereses y habilidades propias, para el logro de estos objetivos se crean diversas líneas de acción que tienen como eje transversal al juego y la exploración como medios naturales para aprender.

Se privilegia el juego para los niños y las familias

En el año 2000, Caritas Graciosas se ubica en un nuevo local, lo cual suma a la experiencia pedagógica el ambiente como un medio educador, dado por los espacios más amplios e integradores. Se pone un mayor énfasis en el juego libre como un medio para que los niños se desarrollen sanos y saludables.

En ese año, nace la Ludoteca Caritas Graciosas, como un espacio de juego ideal para los niños del barrio y sus familias con el objetivo de promover el juego en la sociedad y de brindar a los niños una alternativa de atención que responda a sus propias necesidades.

Su propuesta como un aporte a la sociedad

A partir del año 2003, se busca transmitir la propuesta metodológica de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIAS) a otras zonas del país, como un modelo que contribuya a elevar la calidad de la educación infantil con la implementación del Programa de Capacitación a Educadores Rum Rum El Explorador, el cual cuenta con un elemento rompe esquemas el bus interactivo, minimuseo sensorial, que modifica patrones tradicionales de enseñanza y que al ser itinerante permite estar en contacto con niños, padres, maestros y comunidad.

El Programa de Capacitación a Educadores Rum Rum El Explorador inicialmente centra sus actividades en las zonas urbano marginales de la capital Lima para luego abarcar otras zonas del país. Esta acción se da con el apoyo de empresas privadas y fundaciones interesadas en la educación infantil como medio para transformar la sociedad peruana.

Una excelente alternativa de diversión para toda la familia

Con la finalidad de generar recursos económicos que ayuden a ser sostenibles el programa social de la institución, en el año 2006, se decide crear un servicio de entretenimiento para niños y sus familias, expresado en la Feria de Juego Mundo Rum Rum, esta iniciativa se suma a la visión de la Asociación de promover el juego en la sociedad.